Las artes marciales chinas tienen su origen en las épocas que el hombre enfrentaba la muerte cara a cara en los campos de batallas.
La lucha cuerpo a cuerpo, hizo que se vuelva imperioso desarrollar técnicas para su supervivencia y también para lograr un equilibrio espiritual que los ayude a afrontar tales situaciones dramáticas como convivir con la muerte.
Con el paso del tiempo y la creación de la pólvora, las armas de fuego pasaron a ocupar el lugar más importante en las guerras, y las artes marciales enfrentan de esa manera la posibilidad de su extinción.
Cuando las artes marciales dejan de relacionarse directamente con las guerras, pasan a constituir sistemas de educación psicofísica, basados en las prácticas con y sin armas, orientados al crecimiento espiritual, de la salud y fines sociales útiles.
En síntesis, se tornaran en disciplinas formativas que apuntan y contribuyen a un cambio en la estructura moral del individuo.
El estilo del Taijiquan, se creó en los monasterios taoístas de las montañas de Wudang en la provincia de Hubei, por el monje Chang San Feng en la era Song Hui Zong (1101) el motivo original de del mismo fue la autodefensa y el desarrollo espiritual.
La leyenda cuenta que el emperador Hui Zong lo citó al palacio, pero los caminos estaban bloqueados por bandidos que impedían el paso. Esa noche el maestro Chang San Feng soñó que observabala lucha entre una grulla y una serpiente y cuando despertó combatió y venció a los bandidos sin ningún esfuerzo, luego el desarrollo los movimientos y actitudes de esos movimientospara convertirlos en la forma de Taijiquan (Tai chi chuan).
Luego del maestro Chang, aparecieron varios maestros que comenzaron a difundir el Taijiquan pero fue Jiang Fa quien transmitió la técnica a la familia Chen en la provincia de Henan.
Yang Lu Chan, padre del estilo Yang de Taijiquan (1799-1872) decidió viajar a Henan para aprender el estilo del maestro Chen Wang Ting, pero al no pertenecer a la familia se le niega el aprendizaje. Como sabía que no iba a ser aceptado en las clases, se dedicó a espiar las prácticas desde un agujero en el establo todas las noches por muchos meses.
Al ser descubierto, el maestro Chen Wang Ting le pide a Yang Lu Chan que combata con algunos de sus alumnos, pero ninguno pudo vencerlo, su técnica había mejorado a un punto excepcional debido a su práctica de fa jin y del Qi Gong, su dedicación y practica constante motivo al maestro Chen a adoptarlo como discípulo y le transmitió lo que sabía sin más ocultamientos.
Yang Lu Chan fue también conocido con el apodo de"Yang Wu Di" que significa Yang el imbatible.
El primer maestro que se interesó por difundir la práctica del Taijiquan (Tai chi chuan) fue Yang Cheng Fu, quien en el año 1926 fue invitado por el Instituto Central de Artes Marciales de Nanjing y en ese lugar reveló el estilo de Taijiquan al público, donde ha sido ampliamente aceptado y se ha convertido en una de las formas más populares de auto sanación junto con el Qi Gong en China.
Debido a su popularidad por la mejora de la salud, se ha ido perdiendo gradualmente la esencia y la calidad ha empeorado.
Desde que en el año 1973 el presidente Nixon visito China, muchos maestros han emigrado a los Estados Unidos luego al resto del mundo, ahora los practicantes occidentales de Taijiquan están comenzando a darse cuenta que hay muchos estilos diferentes de Taijiquan y que todos están basados en la misma raíz .Desafortunadamente dos partes de la esencia se han ido perdiendo, la raíz marcial y su relación con el Qi Gong.
Es muy común que la gente que no conoce el Tai chi chuan crea que es una práctica exclusivamente de relajación y para la salud, y que para la defensa personal son solamente las artes marciales externas, esto no es tan así, la historia China muestra que el Tai Chi Chuan fue el estilo elegido por el emperador chino para su guardia personal, ya que era considerado uno de los métodos de mayor eficacia a la hora de defenderse de los ataques enemigos.
La Historia cuenta que al maestro Yang Lu Chan le fue ofrecido un cargo en la guardia imperial de los invasores Manchúes para entrenar a la guardia imperial con su estilo .El maestro Yang Lu Chan se niega a enseñarles a quienes pudiesen usar esa técnica contra su pueblo.
Al negarse, los Manchúes amenazan de muerte a su familia, y ante esa situación decide enseñarles, pero les elimina dos partes fundamentales de la práctica, la ondulación del cuerpo para desarrollar la fuerza intrínseca desde los pies, abriendo y activando cada articulación hasta las manos y el fajín.
Nuestra escuela tiene como objetivo central suministrar al estudiante todos los principios del Taijiquan (Tai chi chuan) tradicional, ahondando en sus bases y raíz, sin perder su eficacia marcial y terapéutica.
Las raíces del Taijiquan están basadas en la teoría del Yin y el Yang. La palabra Tai ji (Tai Chi) significa lo último supremo, su práctica está basada en una búsqueda que no está ni dentro ni fuera de uno, sino en el origen de la vida misma.
El Tai ji nace del Wu ji que significa sin extremidades, es el Kaos previo a la creación del universo , donde todo está concentrado y en vida latente pero no existente , representa una fuerza que no necesita moverse para existir. El Tai ji es la primera dualidad que representa la inmovilidad por oposición de dos fuerzas en equilibrio no dinámico.
La dinámica nace luego con el Yin y el Yang, donde las fuerzas comienzan a interactuar unas con otras, pudiendo convertirse Yin en Yang y viceversa.
Hoy la ciencia médica ha reconocido todos los grandes beneficios de Tai Chi Chuan, basándose en estudios científicos, sus movimientos lentos y respiración consiente, promueven a calmar la mente, situar tu centro espiritual y con todo tu ser, estos ejercicios llevan a tu cuerpo físico a un nivel ultimo de relajación y de reposo natural, y esto resulta en una circulación fluida de Qi (energía vital) y de la sangre, manteniendo así una buena salud o para recuperarse de una enfermedad.